Análisis y opinión del Samsung Galaxy Watch

Nos encontramos frente a uno de los smartwatches más populares del mercado. Para los amantes de Samsung este es sin duda un digno competidor del Apple Watch a un precio más asequible. Pero, ¿realmente lo es?

Vamos por partes.

El Samsung Galaxy Watch sirve tanto para el día día como para hacer una moderada actividad deportiva, por eso lo hemos incluido en este análisis. Como puedes ver con un primer vistazo, el diseño del reloj es uno de sus puntos fuertes, y el diseño gráfico de su interfaz digital lo convierte en la opción preferida si quieres un reloj inteligente con un diseño elegante. En otras palabras, es el smartwatch que menos smartwatch parece. Si lo usas para deporte dependerá de la actividad que hagas y de cuántas veces entrenes por semana. Te explicamos en qué casos puede ser tu opción ideal.

Pros y contras

Lo mejor:

  • Diseño. Combina elegancia con versatilidad.
  • Pantalla. Una resolución de pantalla que parece analógica en vez de digital.
  • Cargador inalámbrico. Muy cómodo de usar.
  • Memoria alta. Permite escuchar tu música sin móvil.

Lo peor:

  • Compatibilidad. Las apps que no sean de Samsung no son tan compatibles.
  • Pulsómetro. Para su precio este pulsómetro podría mejorarse.
  • Altímetro. No está a la altura del resto de sus prestaciones.

Características clave del producto

El Samsung Galaxy Watch destaca rápidamente por su diseño. Es normal que se nos vayan los ojos a la esfera pensando que es una analógica con manecillas, cuando en realidad es digital pero con una resolución de pantalla asombrosa. Además, puedes elegir la esfera de 42 mm o la de 46 mm, y ofrece un amplio abanico de correas intercambiables para personalizarlo a tu gusto. Por eso, desde el punto de vista del diseño y su personalización, el Galaxy Watch no tiene competidor.

La esfera cuenta con un anillo giratorio que te permite moverte fácilmente por los menús y es menos sensible que otros relojes al tacto con la ropa, por lo que falla menos. Se ha hablado mucho de su batería, pero con un uso bastante elevado está comprobado que aguanta hasta tres días, lo que no nos parece un mal dato si bien no es el mejor dentro de los de su gama alta. A destacar que cuenta con altavoz y micrófono, por lo que podrás mantener una llamada con tu Galaxy Watch.

Cuenta con una gran capacidad interna, eso sí, de hasta 4 GB, por lo que te puedes llevar tu música descargada sin necesidad de cargar con el móvil al hacer deporte. No tiene problemas de compatibilidad con Android, aunque con iOS no te permite usar la función de pagar con el reloj, algo que tendrás que valorar si te compensa. El balance es que nos encontramos ante un smartwatch de alto nivel, como corresponde a su gama alta, pero sin estar a un precio desorbitado y que te puede encajar perfectamente si tienes claro para qué lo vas a necesitar.

Te ayudamos con eso.

Análisis del producto

Notificaciones y llamadas

Aunque no puedas iniciar una conversación vía WhatsApp desde el reloj, es una pasada poder leer y contestar whatsapps en su nítida esfera. Pero este smartwatch aporta una importante novedad, ya que permite su uso para llamadas. Se escucha bastante bien y se puede hablar por él, sin menoscabo de calidad de sonido.

Por tanto, el altavoz y micrófono integrados en Galaxy Watch le permiten comunicarse en modo manos libres. No admite tarjeta sim, por lo que funciona mediante Bluetooth todo, es decir, necesitas tener el móvil encima para notificaciones y llamadas.

Música y Samsung Pay

El Galaxy Watch te permite desprenderte del móvil para escuchar música y pagar, dos funciones cada vez más valoradas por los usuarios. Otros relojes inteligentes han tenido que sacar su propia versión que admita guardar canciones, pero el Galaxy Watch lo trae incluido de serie con hasta 4 GB de espacio. Las dos formas de escuchar música sin el móvil serían: descargando la música directamente al reloj, o instalando Spotify en el reloj y teniendo acceso a un red WiFi para acceder a la música de Spotify.

También te permite pagar con su famosa aplicación Samsung Pay, muy útil para pagos rápidos sin tener que sacar la cartera y sin introducir el PIN, ya que el pago está autorizado por tu huella. La «versión española» a la que hace referencia el nombre del producto, es una versión que sacó Samsung que incorpora el chip NFC compatible para las tarjetas españolas.

Deporte

Aquí encontramos puntos a favor y en contra. Para natación, por ejemplo, es capaz de decir que estilo estás haciendo en cada largo, cuánto tardas en hacer cada largo y cuantas brazadas das, sumado a la frecuencia cardíaca con aceptable precisión en el número de largos que realizas. Este punto de la natación, no tiene rival entre sus competidores, que aunque se anunciaban como multideporte luego no cumlían bien para natación.

Por otro lado, si permitiera acoplarse a algún tipo de sensor de pecho podría compensar el no tan excelente sensor óptico de muñeca. Así que si no lo vas a usar como pulsómetro debes saber que la monitorización durante la carrera o en entrenamientos con picos de esfuerzo, no es exacta y muchas veces marca un valor estable lejos de los valores reales. De todas formas, si esto no te resulta de vital importancia, ya que no te mueves a volúmenes de entrenamientos altos, no es un punto como para despreciar el Galaxy Watch para su uso deportivo.

Ver precio

GPS y Altímetro

El Galaxy Watch cuenta con un preciso GPS que capta señal rápidamente. En función de si lo configuras en alta o baja precisión, te gastará más batería.

El altímetro barométrico, por contra, no es tan preciso. El sensor que cuenta piso, a veces, muestra que has subido un número de pisos que no has subido, lo cual afecta al cálculo de calorías consumidas. Pero aquí nos encontramos con una crítica recurrente a muchos smartwatch, incluso de gama alta, a los que les falta puntería con esto de medir altura.

Batería

La batería del Samsung Galaxy Watch también ha sido muy discutida, pero como ya hemos adelantado, admite ser cargado cada tres días con un uso bastante elevado. El reloj gasta sobre un 10 % cada hora de carrera con el GPS en alta precisión. Por eso, si no vas a hacer deporte con el GPS activo cada día, el Galaxy Watch puede tener autonomía para 72 horas. 

Con el cargador nos encontramos frente a una importante ventaja, ya que es una base específica para este modelo que se carga sin contacto, lo que resulta muy cómodo pues se engancha bien y no tenemos que andar conectándole ningún cable diminuto.

Samsung Galaxy Watch

Pantalla

La pantalla de este Galaxy Watch es espectacular. Sin duda, una de sus ventajas comparativas. El anillo giratorio es muy cómodo para moverte por las apps y los menús. La resolución es muy nítida por lo que si lo configuras para que muestre el diseño clásico de reloj con manecillas parecerá uno de verdad. Y si eres de los que les gusta el diseño clásico de un reloj pero con las prestaciones de un smartwatch, esta es definitivamente tu mejor opción.

Cuenta con dos versiones, entre las que puedes elegir. Una, más pequeña, de 42 mm y otra, más grande, de 46 mm. El de 42 queda bien en cualquier muñeca, mientras que la de 46 dura más la batería precisamente sacando ventaja de su tamaño superior.

Diseño y compatibilidad

Samsung Galaxy Watch

El Galaxy Watch es altamente personalizable. Además de permitirte elegir entre dos diámetros de esferas, viene en varios colores: negro, plata y oro-rosa, la opción preferida por ellas. A su vez, viene con dos correas: una corta y otra más larga. Y si pueden intercambiar fácilmente, algo muy útil ya que las correas van cediendo con el paso del tiempo. Hay correas de goma, de cuero y metálicas. Vamos, que casi puedes diseñar el smartwatch a la carta. Hay que decir que estas correas se venden separadas pero a un precio asequible en Amazon. 

Con respecto a la compatibilidad no da problemas con Android, pero si tienes iOS no podrás pagar con el reloj. Además Samsung intenta fomentar que uses sus apps, sin permitirte usar apps de otros, por ejemplo no puedes usar Google Assistant. Como asistente cuenta con Bixby asistente de voz en español, que para chivarle con la voz recordatorios y alarmas cumple bien.

Comparativa con competidores

Aquí encontrarás una tabla comparativa con los productos que hemos analizado por separado en distintas reviews:

ModeloBateríaFiabilidad pulsacionesCalidad GPS
SumergiblePrecio

Garmin Vivoactive 3
8/10
9/1010/10Mide nataciónVer precio

Samsung Galaxy Watch
7/108/108/10El mejor para nataciónVer precio

Amazfit (Xiaomi) Bip
10/106/107/10Mojarse sí, nadar noVer precio

Amazfit (Xiaomi) GTS
9/107/109/10Mojarse sí, nadar noVer precio

Huawei GT Sport
10/108/108/10Sumergible y bien para nadarVer precio

Apple Watch Series 5
7/1010/1010/10Sumergible hasta 50 m, perfecto nataciónVer precio

Ticwatch Pro
7/106/107/10Mojarse sí, nadar noVer precio

Xiaomi Stratos 2S
7/107/109/10El segundo mejor para nataciónVer precio

Todos cumplen bien para su uso como reloj de uso diario y para deporte. Pero:

Si vas a entrenar con frecuencia o eres muy deportista, la recomendación es que te hagas con el Garmin Vivoactive 3, el Samsung Galaxy Watch o el Amazfit GTS. Garmin y Samsung te van a dar un gran GPS y medición de pulsaciones. El Amazfit GTS sólo los supera en duración de la batería.

Si vas a darles un uso más diario pero no eres tan deportista o tu frecuencia de entrenamientos no es tan alta (pongamos que vas al gimnasio o sales a correr dos días por semana), el Amazfit Bip o GTS son tus mejores opciones. Ambos tienen una batería imbatible.

Conclusión

Si buscas un smartwatch elegante y con un diseño personalizable a tu gusto, y tu uso para hacer deporte es moderado, digamos que sales a correr dos o tres días por semana o quieres echar unos largos en la piscina pero sin volverte tampoco muy loco, el Galaxy Samsung Watch es tu opción ideal. 

Ver precio

                                                   Hay más que te va a interesar:

Los 3 mejores smartwatches Huawei

Análisis y opinión del Apple Watch Series 5

Los 7 mejores smartwatches en calidad-precio

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)